En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el equipo del Instituto de Planeación del Estado de Nayarit particip en la Feria Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, un espacio orientado a fortalecer la conciencia ambiental.
Durante esta jornada, instituciones gubernamentales, académicas y asociaciones civiles realizaron actividades alusivas al cuidado de nuestra biodiversidad, además de un ciclo de conferencias con la participación de especialistas en la materia.
Estas acciones permiten acercar información, generar diálogo y fomentar una visión compartida sobre la importancia de proteger el entorno que habitamos.
Agradecemos a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nayarit por la invitación a formar parte de este importante encuentro, convencidos de que el trabajo interinstitucional y social fortalece las acciones en favor del medio ambiente
Con el objetivo de fortalecer la recopilación y validación de información institucional, llevamos a cabo la primera sesión de capacitación para las y los Enlaces Integradores del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2026, en coordinación con la Coordinación Estatal del INEGI y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nayarit.
El Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2026 representa una herramienta fundamental para conocer la estructura, operación y funciones de las instituciones públicas en las entidades federativas, contribuyendo a la generación de información confiable para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas.
Durante estos encuentros se fortalecen las capacidades técnicas de las y los servidores públicos que participarán en este proceso, promoviendo una coordinación institucional eficiente y orientada a la mejora de la gestión pública.
En IPLANAY, agradecemos la participación y compromiso de quienes forman parte de estas acciones de coordinación y fortalecimiento institucional.
Como parte de nuestro compromiso institucional, el IPLANAY llevó a cabo la instalación del Comité de Transparencia, órgano responsable de supervisar el cumplimiento en materia de acceso a la información, protección de datos personales y gestión de archivos, conforme a la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, entrada en vigor y publicada en diciembre del 2025.
Esta instancia tiene como objetivo actuar con autonomía técnica para fortalecer la rendición de cuentas y promover una administración responsable y transparente, acorde con la visión del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Reconocemos a las nuevas integrantes de este comité, agradeciendo su compromiso y deseándoles el mejor de los éxitos en esta importante tarea.
Con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas, el equipo de trabajo del Instituto de Planeación del Estado de Nayarit recibió una capacitación sobre el Sistema Integral de Distribución y Acceso de Imágenes de Alta Resolución (SIDAISAR), plataforma generada por el INEGI que permite la visualización de imágenes satelitales para el análisis.
Su uso está orientado a instituciones y organismos que desarrollan actividades estadísticas y geográficas, así como al ámbito académico y de investigación.
Agradecemos la disposición y acompañamiento del INEGI Coordinación Estatal Nayarit, para llevar a cabo este encuentro, y reiteramos nuestro compromiso por seguir incorporando herramientas innovadoras que contribuyan a una mejor planeación y gestión del territorio en Nayarit.


Las Jornadas Estatales de Estadística, Geografía y Medio Ambiente (JEEGMA) son un espacio de análisis y diálogo técnico que promueve el uso estratégico de la información para la toma de decisiones en Nayarit.
En este contexto, el Instituto de Planeación del Estado de Nayarit se integra al grupo de trabajo encargado de organizar la edición 2026, participando en la sesión de instalación que marca el inicio formal de los trabajos, bajo un marco de coordinación interinstitucional.
Como parte del proceso de Actualización del Atlas Estatal de Riesgos, se llevaron a cabo los foros de participación ciudadana en las distintas regiones del estado, con el objetivo de fortalecer este instrumento preventivo fundamental para la gestión del riesgo en Nayarit.
En una primera etapa, se realizaron los foros correspondientes a la Región Sur, con sede en el municipio de Jala, y a la Región Costa-Sur, celebrado en Bahía de Banderas. Estos encuentros permitieron recabar información relevante para robustecer el análisis de los componentes hidrometeorológicos y geomorfológicos, integrando la experiencia local y el conocimiento territorial de las y los participantes.
Posteriormente, se concluyó este ejercicio participativo con la realización de las jornadas en las Regiones Centro y Norte, donde autoridades, especialistas y representantes sociales compartieron experiencias, diagnósticos y datos fundamentales que contribuirán al fortalecimiento técnico del Atlas Estatal de Riesgos.
El Atlas de Riesgos es un instrumento que integra información geográfica, ambiental y social para identificar zonas expuestas a fenómenos naturales y analizar su nivel de peligrosidad y susceptibilidad. Su actualización permitirá avanzar hacia una zonificación precisa de riesgos, orientando el diseño de acciones y políticas públicas enfocadas en la prevención, la reducción de vulnerabilidades y la protección de la población.
Estos trabajos se desarrollaron en coordinación con la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos, y con la colaboración de autoridades de los órdenes federal, estatal y municipal, así como de representantes del sector privado y de la sociedad civil, cuya participación fue clave para enriquecer el proceso.
Agradecemos profundamente a todas las sedes, a las y los servidores públicos, y a los distintos actores que se sumaron con compromiso y responsabilidad a estos foros, contribuyendo a la construcción de un Nayarit más seguro, preparado y resiliente ante los fenómenos naturales.












Con el objetivo de avanzar en la construcción de un instrumento de planeación estratégica de largo plazo, se llevaron a cabo los Foros de Participación Ciudadana para la elaboración del Programa Hídrico de Nayarit 2025–2050, un ejercicio que permitió integrar la visión, experiencia y propuestas de diversos sectores en torno a la gestión integral del recurso hídrico en el estado.
Estos foros tuvieron como propósito identificar las principales problemáticas relacionadas con el agua, así como proponer soluciones viables que garanticen su acceso, uso eficiente, conservación y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras. A través de mesas de trabajo regionales, se generó un diagnóstico participativo que considera las particularidades sociales, ambientales y territoriales de Nayarit.
El proceso contó con la participación y acompañamiento de instituciones de carácter nacional y estatal, entre las que destacan el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, así como el Instituto de Planeación del Estado de Nayarit (IPLANAY), encargado de coordinar estos ejercicios de planeación.
Durante los foros, las y los participantes dialogaron sobre temas prioritarios como la disponibilidad del recurso, la infraestructura hidráulica, la calidad del agua, la gestión de cuencas, el impacto del cambio climático, el uso eficiente del agua en los sectores productivos y la gobernanza hídrica, con el objetivo de definir líneas de acción claras y viables.
Las aportaciones recabadas en estos espacios permitirán conformar un diagnóstico técnico y social sólido, que servirá como base para la integración del Programa Hídrico de Nayarit 2025–2050, orientado a promover un manejo responsable del agua, fortalecer la resiliencia del estado y garantizar el bienestar de la población.
Con la realización de estos foros, Nayarit reafirma su compromiso con una planeación participativa, basada en evidencia, conocimiento técnico y diálogo abierto, que coloca al recurso hídrico como un eje estratégico para el desarrollo sostenible del estado.
En un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Planeación del Estado de Nayarit (IPLANAY) y la Secretaría de Movilidad del Estado, se llevó a cabo el Foro de Análisis y Presentación de los Avances del Programa Integral de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Nayarit (PIMSVEN 2024–2042), con el objetivo de dar a conocer los avances de este instrumento estratégico y fortalecer el diálogo entre los sectores involucrados en la movilidad.
El evento contó con la distinguida presencia de la secretaria de Gobierno, Rocío Esther González García, así como de representantes del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ambas instituciones federales, quienes refrendaron su compromiso con la seguridad vial y la planeación integral del territorio.
Durante el foro se socializaron los avances del PIMSVEN 2024–2042, un instrumento rector que busca consolidar un modelo estatal de transporte y seguridad vial con justicia social, priorizando la protección de la vida, la inclusión y la seguridad de todas las personas usuarias de la vía. Asimismo, se destacaron estrategias orientadas a la reducción de muertes y lesiones por hechos viales, así como a la generación de rutas de transporte más eficientes y seguras.
Este espacio de análisis y participación permitió el intercambio de experiencias, propuestas y perspectivas técnicas, contribuyendo a fortalecer una planeación integral que coloque a las personas en el centro de las políticas de movilidad.
Agradecemos la participación de autoridades estatales y federales, así como de líderes de colectivos, transportistas, academia, municipios y sociedad civil organizada, cuya colaboración resulta fundamental para la construcción de un sistema de movilidad más seguro, incluyente y sostenible para Nayarit.





En cumplimiento al punto número 3.1.2 del Programa Anual de Trabajo del Comité de Ética del Instituto de Planeación del Estado de Nayarit, el día 20 de Junio del presente año fue impartida la capacitación, “Los Derechos Humanos en la Ética Profesional”, dirigida por el Mtro. En Derechos Humanos Juan Miguel Salcedo Rosales, para todos los servidores públicos del Instituto de Planeación del estado de Nayarit.


