Boletines de Prensa1

Prensa

AVANZA LA CONSOLIDACIÓN DEL GRAN PLAN NAYARIT 20 – 50

*Todas y todos los nayaritas podemos participar y aportar nuestra experiencia.

Tepic, Nayarit; 8 de septiembre de 2020. – La visión de desarrollo de Nayarit es una realidad en la que cada día se suman las y los nayaritas que de forma comprometida participan en la etapa inicial de la Consulta Ciudadana que tiene como fin la construcción del GRAN PLAN NAYARIT 20 – 50; cabe señalar que con el nacimiento de la actual administración gubernamental, nace también una nueva visión de desarrollo, una que va más allá de un periodo gubernamental, donde la sociedad participa en la construcción de las líneas por donde se deberá de caminar.

A la fecha, de forma conjunta el Instituto de Planeación del Estado de Nayarit (IPLANAY) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) han realizado más de diez foros temáticos y sectoriales con cientos de mujeres y hombres nayaritas que han volcado sus conocimientos y percepciones de la realidad actual de Nayarit y han fijado sus posturas para dar solución a las problemáticas que impiden el desarrollo de Nayarit; bajo las normas de la “nueva normalidad” impuestas por la contingencia sanitaria, es a través  de plataformas digitales que se han desarrollado estos foros, los cuales cabe señalar son totalmente ciudadanos.

Las y los responsables de los ayuntamientos del estado, así como las autoridades de los Institutos Municipales de Planeación, el empresariado, la academia e investigación, las juventudes, mujeres, las iglesias, clubes de servicio, entre otros sectores son las y los nayaritas que hasta el día de hoy han volcado su visión del estado que deseamos construir en conjunto sociedad y gobierno.

En breve se abrirá aún más el abanico de posibilidades para que seamos más los nayaritas que podamos expresar nuestra opinión del actual Nayarit y principalmente del que debemos construir; en próximos días se lanzará vía web la Consulta Ciudadana para que cualquier nayarita sin importar su municipio de residencia pueda inferir en el desarrollo del estado de Nayarit.

En el IPLANAY se tiene la visión de ser un ente ciudadano que dé voz a todas y todos los nayaritas que aporten en la construcción del GRAN PLAN NAYARIT 20 – 50, en donde la voz de las y los nayaritas cuenta.

#IPLANAY #ConsultaCiudadana #GranPlanNayarit2050

FORO MUJERES
FORO-PRESIDENCIAS-MUNICIPALES
Prensa

ARRANCAN LOS TRABAJOS QUE CIMENTARÁN EL FUTURO DE NAYARIT

*Los municipios del estado dan respaldo al inicio de los trabajos de la Gran Consulta Ciudadana para la elaboración del GRAN PLAN NAYARIT 20-50.

Tepic, Nayarit; 24 agosto, 2020.  Gobierno del Estado en coordinación y con la participación de todas las presidentas y presidentes municipales, así como de las y los titulares de los Institutos Municipales de Planeación se desarrolló el primer foro virtual para presentar con los municipios los trabajos que derivarán en la construcción del GRAN PLAN NAYARIT 20-50.

El gobierno de Nayarit, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo del Lic. David Guerrero Castellón y el Director General del IPLANAY (Instituto de Planeación del Estado de Nayarit), M.C. César Lara Fonseca, fueron los encargados de dar la explicación de motivos y bienvenida de forma respectiva a las y los participantes del primer Foro Virtual de una serie de foros que serán desarrollados en días subsecuentes con diversos sectores con presencia estatal y municipal.

Respetando las medidas de distanciamiento social y como medida preventiva, es que se desarrolló tan importante foro a través de plataformas digitales; en el mismo y bajo el seguimiento de la metodología de marco lógico como herramienta que tiene por objetivo facilitar los procesos de la gestión de proyectos, es que las y los participantes en salas de trabajo conceptualización, diseñaron y  planificaron las soluciones a las problemáticas del estado enmarcados en las dimensiones “social”, “económica”, “territorio” y “gobernanza”.

De las decisiones tomadas por las y los participantes de éste primer foro virtual y de las subsecuentes etapas de la Gran Consulta Ciudadana para la elaboración del GRAN PLAN NAYARIT 20-50 es como se dará forma la nueva visión de desarrollo que va más allá de un periodo gubernamental, donde la sociedad participa en la construcción de las líneas por donde se deberá de caminar.

Todas nuestras voces cuentan y tienen mucho que aportar, por eso, en la Gran Consulta Ciudadana para construir el GRAN PLAN NAYARIT 20-50 los aliados estratégicos de primera línea somos los miles de mujeres y hombres que anhelamos mejorar de forma integral nuestras condiciones de vida y por ello participaremos activamente en los diversos espacios, como son los más de 100 foros virtuales, presenciales y talleres, así como la consulta masiva a través de internet, todos al alcance de nuestras manos.

De esta forma se concretan las acciones para fincar las bases del Gran Plan Nayarit 20-50, en donde la voz de todas y todos los nayaritas cuenta.

Prensa

NAYARIT CUENTA CON GRANDES ALIADOS ESTRATÉGICOS, COMO EL PNUD

*El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio del acompañamiento técnico, contribuye al desarrollo sostenible de Nayarit en la definición de una estrategia a largo plazo, alineada a la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible.

*En abril de 2018 se estableció el Consejo Estatal para el seguimiento de la Agenda 2030 en el estado de Nayarit, sumándose así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tepic, Nayarit; 06 julio 2020.- En septiembre de 2015, a nivel internacional se adoptó la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible; se establecieron 17 objetivos de desarrollo sostenible que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos; esta agenda surge como un proceso de seguimiento y mejora a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), es una organización que se desenvuelve en 177 países y territorios para ayudarlos a tener acceso a diferentes recursos, que contribuyan a que sus ciudadanos puedan obtener un mejor futuro, en donde se involucran mecanismos, herramientas, innovaciones, plataformas y procesos que traduzcan la agenda en resultados tangibles a nivel local. En abril de 2018, se estableció el Consejo Estatal para el seguimiento de la Agenda 2030 en el estado de Nayarit, sumándose a cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo general de colaboración entre el PNUD y el IPLANAY se define en la contribución al desarrollo sostenible de Nayarit por medio del acompañamiento técnico en la definición de una estrategia a largo plazo, alineada a la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, que permita acelerar el desarrollo social, económico y sustentable de la población, a través del establecimiento de una hoja de ruta y de políticas públicas efectivas y eficientes, acordes a los 17 Objetivos de desarrollo sostenible.

De esta forma, se concretan las acciones para fincar las bases del Gran Plan Nayarit 20-50, en donde la voz de todas y todos los nayaritas cuenta.

Prensa

NAYARIT CUENTA CON GRANDES ALIADOS ESTRATÉGICOS, EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, “CIDE”

*En la construcción del Gran Plan Nayarit 20–50.

*Se elaborará el diagnóstico del perfil Geo-estadístico estatal, regional y municipal.

Tepic, Nayarit; 30 de junio de 2020.- Las actuales necesidades de desarrollo de los nayaritas deben ser consideradas de forma estratégica, integral y con una visión de 25 años (tal como lo dicta la Carta Magna del Estado en su artículo 134), por ello, los planes de desarrollo y crecimiento de Nayarit es una tarea que se toma con seriedad y formalidad y con el apoyo de “aliados estratégicos”, es que se construye el Gran Plan Nayarit 20-50, el cual permite asegurar la continuidad, alineación y visión futura para Nayarit. 

Uno de los aliados estratégicos con los que se colabora es el CIDE, (Centro de Investigación y Docencia Económicas), reconocido como un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad. En colaboración con el IPLANAY, se obtendrá en materia de diagnóstico el perfil Geo-estadístico estatal, regional y municipal, con indicadores de los cuatro ejes de investigación: económico, social, territorial y medio-ambiental.

De esta forma se concretan las acciones para fincar las bases del Gran Plan Nayarit 20-50, en donde la voz de todos los nayaritas cuenta.

Prensa

La voz de los ciudadanos, base para definir el futuro de Nayarit

Tepic, Nayarit; 02 de julio 2020.

La reforma al artículo 134 de la Constitución del Estado, reconoce que las necesidades de desarrollo de los nayaritas deben ser consideradas de forma estratégica, integral y con una visión de 25 años, siendo fundamental la participación activa de los ciudadanos. Por ello, la creación del Instituto de Planeación del Estado de Nayarit (IPLANAY), tiene como prioridad generar las condiciones para que las voces de todos los sectores del estado sean escuchadas y consideradas en la elaboración del Gran Plan Nayarit 20-50.

Uno de los principales procesos dentro del sistema de planeación del estado, lo compone la participación ciudadana, al respecto, el IPLANAY reconoce que los mecanismos que existen para promoverla están fundamentalmente cimentados en la idea de que estos permiten fortalecer la democracia, al ampliar los canales de acceso a los ciudadanos, en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos. En este contexto, es innegable que se requiere de la ejecución de acciones para conseguir este propósito, mismas que se están desarrollando con el asesoramiento de organismos nacionales e internacionales.

La idea clave de esta nueva forma de planear, es impulsada por el Gobernador Antonio Echevarría, al instruir la creación de “una instancia moderna en la que confluyan todas las voces y visiones, dejando de lado la ocurrencia y espejismo”. Desde esta visión de gobernanza, el rol de la participación ciudadana ha cobrado una mayor importancia, al ser el actor clave en todo el proceso en la elaboración de las políticas públicas.

De esta forma se concretan las acciones para fincar las bases del Gran Plan Nayarit 20-50, en donde la voz de todas y todos los nayaritas cuentan.

Prensa

Los nayaritas decidiremos el futuro del Estado

Tepic, Nayarit; 29 de junio de 2020.

Con el nacimiento de la actual administración gubernamental, nació también una nueva visión de desarrollo. Atendiendo la instrucción del Gobernador  Antonio Echevarría García, instruida el 30 octubre de 201 de crear una instancia moderna en la que confluyen todas las voces y visiones, para que nunca más la ocurrencia y el espejismo definan el rumbo del estado, es como se da vida al Instituto de Planeación del Estado de Nayarit (IPLANAY), dando con esto, el primer paso para que los nayaritas decidan cuál será el camino para lograr ese gran objetivo: “Llevar a Nayarit al Desarrollo”.

La máxima autoridad de dicho organismo es la Junta de Gobierno del IPLANAY, la cual está conformada por un presidente y siete vocales, todos miembros de la sociedad civil organizada, así como por el Gobernador del Estado y cuatro vocales (titulares de las dependencias coordinadoras del sector que determine el ejecutivo), el titular de la Secretaría de la Contraloría General y del Director General del IPLANAY.

Finalmente, la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, quien funge como un órgano de opinión y asesoría de las acciones y políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle el IPLANAY y del Poder Ejecutivo del Estado en Materia de Planeación.