La voz de los ciudadanos, base para definir el futuro de Nayarit
Tepic, Nayarit; 02 de julio 2020.
La reforma al artículo 134 de la Constitución del Estado, reconoce que las necesidades de desarrollo de los nayaritas deben ser consideradas de forma estratégica, integral y con una visión de 25 años, siendo fundamental la participación activa de los ciudadanos. Por ello, la creación del Instituto de Planeación del Estado de Nayarit (IPLANAY), tiene como prioridad generar las condiciones para que las voces de todos los sectores del estado sean escuchadas y consideradas en la elaboración del Gran Plan Nayarit 20-50.
Uno de los principales procesos dentro del sistema de planeación del estado, lo compone la participación ciudadana, al respecto, el IPLANAY reconoce que los mecanismos que existen para promoverla están fundamentalmente cimentados en la idea de que estos permiten fortalecer la democracia, al ampliar los canales de acceso a los ciudadanos, en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos. En este contexto, es innegable que se requiere de la ejecución de acciones para conseguir este propósito, mismas que se están desarrollando con el asesoramiento de organismos nacionales e internacionales.
La idea clave de esta nueva forma de planear, es impulsada por el Gobernador Antonio Echevarría, al instruir la creación de “una instancia moderna en la que confluyan todas las voces y visiones, dejando de lado la ocurrencia y espejismo”. Desde esta visión de gobernanza, el rol de la participación ciudadana ha cobrado una mayor importancia, al ser el actor clave en todo el proceso en la elaboración de las políticas públicas.
De esta forma se concretan las acciones para fincar las bases del Gran Plan Nayarit 20-50, en donde la voz de todas y todos los nayaritas cuentan.